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  El mito de Zeus y Ganímedes: Un conflicto de la religión griega

por Andrew Calimach

La historia del amor entre Zeus, el rey de los dioses, y Ganímedes, el hermoso hijo del rey de Troya, tiene como mínimo tres mil años de antigüedad, y sus raíces se hunden en el neolítico prehistórico. Según Platón (Las Leyes), la historia se originó en Creta, tierra que ya contaba con su propia y rica historia (1)1. One may fairly ask, if the Ganymede myth comes to us from the Cretans, how come Ganymede is an integral part of a Trojan dynasty and the action of the story takes place in Troy? Which came first, the Cretan custom or the Anatolian myth? Why does the principal mountain in the Troad have the same name as the Cretan mountain from which Ganymede was said by the Cretans to have been kidnapped by the god? Su civilización minoica, llamada así en memoria del mítico rey Minos, es dos mil años anterior a la Grecia clásica. Aunque no se ha podido documentar en tiempos tan antiguos, los antiguos mitos nos narran el amor de Radamantis, hermano del rey Mino, por el joven Talo, una prueba de lo antiguo de la tradición de la iniciación homosexual.

Una función de este mito es la codificación de los ritos y costumbres de una cultura con el fin de validarlos y transmitirlos de generación en generación. Así, si el mito de Ganímedes, surgió en Creta, podríamos esperar hallar una tradición derivada de él en las prácticas cretenses antiguas. Es más, Eforo, un etnógrafo de la Grecia clásica, nos describe un rito iniciático cretense en el que un hombre toma a amante a un joven que llega a su mayoría de edad. Resumiéndolo, el hombre escoge al joven por sus excepcionales cualidades morales, lo rapta de su hogar en un secuestro ritualizado y se lo lleva a la montaña, acompañado de sus amigos, por un tiempo predeterminado. Durante este periodo de introducción a la edad adulta, ambos tienen relaciones sexuales. Al concluir el rito, el hombre obsequia con ricos presentes al joven, que devuelve a su familia.

El Apolo de Strangford, de 500-490 a. C. Se supone que proviene de Anafi, en las Islas Cícladas. Se trata de una estatua del mar de las Cícladas de un joven de pie en la pose convencional de un Kouros. Londres, Museo Británico.
Los paralelismos entre mito y rito son más que claros. (2)2. In the myth the boy is not returned to his family, but is given immortality and installed in the heavens. That is not a departure from the pattern of the rite, but simply symbolizes the irreversible transformation which the rite is meant to confer upon the initiate. Y si todos los fragnmetnos del mito concordasen con el rito, el trabajo del mitógrafo estaría ya acabado. Pero, al comparar la tradición iniciática con los muchos elementos del mito que nos han llegado, nos encontramos con numerosas diferencias. Por ejemplo, en el ritual no figuran mujeres, a pesar de que en muchos fragmentos, el tema de la "esposa celosa" ocupa un lugar central. En el rito, el conflicto principal parece ser el existente entre la familia y el "extraño" que rapta al hijo; (3)Another discrepancy, not easily resolved, is the role of the eagle. In the early versions he does not appear. Indeed, the Olympia ceramic acroterion depicting Zeus kidnapping Ganymede, one of the earliest representations of the myth, shows the god in human, not avian, form. One explanation is that the eagle is a dramatic flourish added later in antiquity. Another is that the eagle is an initially secret relic left over from the shamanic roots of the myth (since in the shamanic tradition taking to the air or diving into water were symbols of initiation) and revealed later, when the mystic meaning was forgotten. en los últimos fragmentos, el conflicto nace de la tensión sexual en un entorno doméstico. Es más, el mito religioso se vio marcado por un fuerte sentimiento de propiedad que excluía cualquier mención directa a la sexualidad; no obstante, algunas fuentes son muy explícitas, llegando a lo lascivo. Resumiendo, algunos de los fragmentos que nos han llegado parecen encajar con las líneas esenciales del mito clásico mientras que otros nos resultan los elementos de una farsa casera.

La incompatibilidad de estas fuentes nos lleva a la conclusión de que, a medida que el mundo clásico cambiaba, lo hacía también su relación con los mitos en torno a los que se había fundado. Las historias que se cantaron en los templos de la antigua Creta o de la ciudad amurallada de Tebas eran claramente distintas de las publicadas para diversión de los aristócratas cultos de una Roma cosmopolita mil años después. Así, para solucionar los conflictos estilísticos y temáticos de estos fragmentos, nos vemos obligados a reunirlos para conformar dos versiones diferentes de la historia de Zeus y Ganímedes. Así, podemos utilizar la mayoría de la información sobre la ciudad, sin llegar a descartar arbitrariamente material importante.

La versión arcaica griega es un intento de aprovechar la forma ritual del cuento, en que predomina lo divino. La historia, que emula la forma del rito, está anclada en la genealogía y la historia, y su estilo es el reservado y formulista propio de sus creadores fundamentalistas. Las mujeres están ausentes, lo constituye un reflejo de la funcionalidad de estos relatos, y los textos primitivos en los que se basa; esa ausencia también es un reflejo del papel marginal al que la sociedad griega relegaba a las mujeres. (4)The one woman who does make a cameo appearance, Ganymede's mother, does so as the wife of one man and the daughter of another, male property twice over, used simply as a tool for one man to produce more men. We should note here, however, that the exclusion of women from this myth is consistent with a homoerotic male initiation rite, in which the boy is taken from the mother's world and entered into the father's. Con el fin de respetar las limitaciones temáticas del mito, no se desarrolla la unión sexual entre Zeus y Ganímedes. Pero aquí hay más tomate del que parece: la inmortalidad que Zeus concede a Ganímedes sería, a ojos de los clásicos, un indicador claro de la conexión sexual existente entre ambos porque "el don de la inmortalidad se solapa con el contacto sexual" (5)Bernard Sergent, Homosexuality in Greek Myth, p. 209 en todos los casos de relaciones de naturaleza sexual entre hombres y dioses. Esta restauración nos muestra un relato épico que podría haber sido cantado por un bardo en una asamblea ceremonial en época de Homero.

La versión helenística es una forma "moderna" de la historia, casi mil años más cercana a nuestra época que la primera. Está formada por materiales que datan desde la Grecia clásica al Imperio Romano, y está marcada por la sátira de los tardogriegos y la misoginia virulenta de los escritores romanos, una misoginia que surgió probablemente como respuesta a un patriarcado amenazado por la emancipación de la mujer. Esta versión refleja también el insolente estilo secular de los tardogriegos y de los romanos, careciendo igualmente del sentido histórico y de lo sagrado con los que los clásicos construyeron sus mitos. Cuentos parecidos podrían haber sido perfectamente recitados por un esclavo en una villa romana para divertir a los invitados durante un suntuoso banquete y éstos habrían reconocido en él emociones y escenas que les eran propias.

Estas dos historias diferentes ilustran vivamente la evolución de la cultura antigua (6)6.'Mythology is shown as a kind of evolving pattern, constantly undergoing revision to keep pace with the evolution of the culture, and hence offers an archaeology of a people's changing sense of identity.' C. Ruck and D. Staples, The World of Classical Myth y, con ella, la evolución del amor entre hombres. Permitiéndonos utilizar el arte como analogía, la versión moderna de la historia evoca la voluptuosidad y el dramatismo de las formas de de las esculturas romanas y helenísticas, mientras que la versión arcaíca pervive, estilizada y estática, como la escultura de un kouros, sonriendo enigmática, bañada con una luz interior.


Notas:

(1) Resulta legítimo preguntarse: si el mito de Ganímedes nos ha llegado de los cretenses ¿cómo es que Ganímedes es parte integrante de una dinastía troyana y la acción se desarrolla en Troya? ¿Qué fue antes, la costumbre cretense o el mito anatólico? ¿Por qué la principal montaña de la Troade tiene el mismo nombre que la montaña cretense en la que decían los cretenses que Ganímedes había sido raptado por el dios?   arriba

(2) En el mito, el muchacho no es devuelto a su familia sino que se le concede la inmortalidad y se le instala en los cielos. Esto no es un punto de partida del rito sino que simboliza la transformación irreversible que el rito ha de conferir al iniciado.   arriba

(3) Otra discrepancia, no fácil de resolver, nos viene dada por el papel del águila. En las versiones iniciales, no aparece. Es más, en la cerámica de Olimpia Acroterio, que muestra a Zeus raptando a Ganímedes, una de las representaciones más antiguas del mito, muestra al dios en forma humana y no de pájaro. Quizás una explicación sea que el águila es un adorno dramático añadido posteriormente en tiempos clásicos. Pero otra quizás es que el águila sea una reliquia secreta inicial, un remanente de las raíces chamánicas del mito (puesto que, en la tradición chamánica, emprender el vuelo o sumergirse en el agua eran símbolos iniciáticos) revelado posteriormente, cuando se olvidó el significado místico.   arriba

(4) La única mujer que hace una aparición, y encima breve, es la madre de Ganímedes, que sólo aparece en calidad de la mujer de un hombre e hija de otro, propiedad de hombres por partida doble, utilizada sólo como instrumento para que un hombre produzca más hombres. No obstante, no podemos pasar por alto que la exclusión de las mujeres de este mito resulta coherente con un rito de iniciación masculina homoerótica en el que se saca al muchacho del mundo materno y se le hace entrar en el paterno.  arriba

(5) Bernard Sergent, Homosexuality in Greek Myth, pág. 209 arriba

(6) "Se nos muestra la mitología como un tipo de patrón evolutiva, siempre sometido a revisión para avanzar a la vez que la evolución de la cultura y ofrece, por ello, la arqueología del sentido de la identidad de un pueblo en evolución." C. Ruck and D. Staples, The World of Classical Myth  arriba


© 2003 Andrew Calimach
 























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