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  El amor entre hombres en la Italia del Renacimiento
(extracto; el texto se desarrollará próximamente)

 

 

Nuestra perspectiva del amor entre hombres en la Italia del Renacimiento viene de dos fuentes principales. La primera, habitualmente positiva, es la que nos da el arte. El uso de temas de la mitología griega, que se asociaba en la Antigüedad con el amor entre hombres, suele implicar una percepción positiva de estas relaciones. Muchos de los pintores y escultores más conocidos de esa época fueron miembros de esta fraternidad secreta, ya sea de modo literal o figuradamente. El conjunto de su obras es un mensaje escrito con un código secreto, una elegía de las relaciones que quedaban prohibidas por edicto religioso.

La otra ventana que tenemos hacia el eros masculino del Renacimiento es el de los archivos jurídicos, la percepción negativa que transmiten actas de juicios y castigos. El conjunto de las leyes que regulaban el comportamiento sexual eran diferentes de las de nuestra época. Las relaciones sexuales entre hombres eran objeto de castigo severo, incluso con quema en hoguera. El delito era la sodomía, y el castigo pretendía purificar la ciudad, para prevenir maldiciones y plagas bíblicas.

Consideradas ambas fuentes conjuntamente, ambas nos indican que el amor entre hombres era lo suficientemente habitual como para ser percibido como una amenaza a las estructuras sociales y que era contemplado como una mina de oro por el conjunto de los artistas y los intelectuales, quienes intentaron conscientemente resucitar los valores éticos y estéticos de la Grecia clásica.

 

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